jueves, 29 de julio de 2010

Can Negre



La casa de la fotografía se llama Can Negre y es una de las obras maestras de Josep Maria Jujol, arquitecto modernista catalán.

Está situada en pleno centro de Sant Joan Despí, localidad cercana a Barcelona. El nombre de Can Negre se debe al antiguo propietario (actualmente pertenece al Ayuntamiento de Sant Joan Despíe y es visitable), un rico abogado llamado Pere Negre i Jover. Can es un modo típico de nombrar a la casa de alguien. Sería como decir la Casa de Negre.

El propietario tenía una antigua masía, casa típica del campo catalán, vieja y que no distaba mucho de las otras masías de los alrededores. Dispuesto a darle un nuevo aire y convertirla en un edificio especial. Negre encargó a Jujol, conocido arquitecto y colaborador de Gaudí, la remodelación de la casa.

Lo que más nos llama la atención de la fachada es la parte superior ondulante, siguiendo los dictados de Gaudí y de los modernistas al considerar que las formas de la naturaleza, alejándose de la típica línea recta, eran mucho más bellas. También se puede destacar la tribuna o balcón central que se asemeja a un carruaje y las letras inscritas "AVE MARIA GRATIA PLENA AMÉN".

El interior también es muy rico en adornos, destacando una escalera octogonal con un plafón decorado o la capilla, también profusamente decorada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario