Puede parecer absurdo, teniendo en cuenta que hago aproximadamente tres viajes al año y casi todos ellos son en avión, pero me dan miedo los aviones.
Sé que a menudo escuchamos en TV o leemos en periódicos o revistas que se trata de un medio de transporte muy seguro y quizás sea así. Pero eso no quita para que durante todo el trayecto esté pensando en cuándo vamos a aterrizar.
Me pregunto qué motivos son los que me empujan a tener ese miedo. Supongo que el hecho de no sentirme segura. Sí, ya sé que dicen que es más fácil tener un accidente viajando en coche que en avión pero en el coche no estamos a 8000, 9000, 10000... metros de altitud.
Desde que tengo uso de razón siempre he tenido miedo a las alturas. Todo aquello que haga que no me sienta segura con los pies en el suelo me produce una amarga sensación interior. Y eso complica mucho la visita a ferias y parques de atraccciones. Y lo hace un poco más aburrido. ¡Cuántas veces no habré tenido que aguantar larguísimos momentos de espera mientras otros disfrutan de las atracciones varias!. Pero prefiero eso a pasarlo mal.
Evidentemente tampoco había querido nunca volar. De hecho tardé 29 años en poder hacerlo y la primera vez fue con unas pastillas de homeopatía en la boca (que eran como no llevar nada), al lado de una pareja que no había visto nunca y en un trayecto Barcelona-Estambul de 4 horas. 4 largas horas. Y no pasó nada. Nada hasta que aterrizó. Simple y llanamente el piloto se estrelló contra el suelo. Buen comienzo, sobre todo teniendo en cuenta que días más tarde volvía a coger otro avión en Esmirna para volver a casa.
Con el tiempo y los vuelos ese miedo fue disminuyendo hasta el fatídico día en que regresé de Rusia. Volvía de Moscú después de haber tenido un encontronazo con unas vigilantes de seguridad rusas que eran como dos moles con mala leche y me esperaban 3 horas y media de viaje. La mala suerte me puso un ruso a mi izquierda y tres delante y unas turbulencias largas y que hicieron que mis nervios se pusieran a flor de piel. Y esos rusos bebiendo ginebra sin parar y de pie aunque hubiera turbulencias fuertes. Cosas de la madre Rusia. El caso es que una cosa unida a la otra hizo que el espanto regresara.
Después de ese viaje he hecho otros tantos, algunos de muchísimas horas, y siempre me invade el miedo días antes de pisar el aeropuerto. Y ahora estoy en una de esas etapas en las que ya voy pensando que en unos días tendré que volar a Frankfurt y desde allí me esperarán unas 7 horas hasta Delhi. Serán horas de no pegar ojo, de ir pensando continuamente si habrá turbulencias, temiendo a las tormentas o al viento demasiado fuerte. Cualquier cosa que pueda pasar ahí arriba se magnifica. Total, el tren que cojo cada día para ir y venir del trabajo se mueve mucho más.
No, no he pensado en hacer terapias de ningún tipo aunque sé que se hacen y que en algunas personas son eficaces. Incluso vi a una señora con mi mismo problema cuyo ejercicio final para superar el miedo a volar era hacerlo... en avioneta. Horror. Es mejor sobrellevarlo como buenamente se pueda, entretenerse con una revista o una película y pensar en otras cosas, agradables si puede ser.
He escuchado a muchas personas compartir mi mismo miedo, algunas que nunca se han subido a un avión y otras que han dejado de hacerlo después de un tiempo volando sin miedo. ¿Qué me deparará pues el futuro a mí?. ¿Conseguiré superarlo?. ¿Seré alguna vez capaz de dormir aunque sólo sean unos minutos?. Eso espero porque es horrible.
Creo que podras vivir con eso toda la vida, a menos que quieras lanzarte de una avioneta, y asi sera prueba superadaa tu miedo a las alturas...
ResponderEliminarSi hago eso me muero de miedo. Brrrrrrrrrrrrr
ResponderEliminarPero si es mas probable que te caiga un rayo a que se caiga el avión en el que vuelas¡¡
ResponderEliminarEl rayo desde luego. Si depende de Zeus... :P
ResponderEliminarAl menos no es incapacitante. Lo más peligroso del miedo es cuando te bloquea... y tú misma dices que, a pesar de tu miedo, puedes volar y haces 3 viajes en avión al año. Otras personas con esa fobia son incapaces.
ResponderEliminarUn besote
Cuando digo 3 viajes en avión suponen muchos más vuelos. En lo que llevamos de año he hecho dos, ida y vuelta a Londres, 1,45horas por trayecto.
ResponderEliminarEl 11 de agosto cojo un avión a Frankfurt, 2 horas, y después otro hasta Delhi, 7 horas más.
En el interior de la India tendré uno de Khajuraho a Varanasi (Benarés) y otro de allí a Delhi. Y tienes que sumar los dos de vuelta a España.
Y en septiembre dos viajes más, de BCN a Frankfurt y de Munich a BCN.
No, no me bloqueo pero voy en tensión todo el viaje.