jueves, 29 de julio de 2010

Museo Frederic Marès

Frederic Marès era un escultor catalán nacido en 1893 y fallecido en 1991. Pero también era un importante coleccionista de obras de todo tipo que hoy se recogen en el museo que lleva su nombre, en pleno Barrio gótico de Barcelona. El museo existge gracias a la donación de esas piezas que hizo Marès en 1946 y que pueden ser contempladas por el público desde 1948.

El Museu Frederic Marès está situado en un enclave privilegiado, en una parte del antiguo Palacio real de los condes de Barcelona, del que se conserva también un patio encantador.

A lo largo de sus casi 100 años de vida Marès consiguió reunir una colección impresionante de escultura hispánica desde la antigüedad hasta el siglo XIX. Cuando uno visita el museo se da cuenta que en la colección abunda la escultura religiosa en tallas policromadas.

Sin embargo hay mucho más. En lo que se denomina Gabinete del coleccionista podemos ver objetos que nos hacen tomar conciencia de cómo se vivía en el pasado y de las costumbres. Podemos encontrar amplias colecciones de relojes, pipas, abanicos, joyas, juguetes, etc. Para hacernos una idea de lo grandiosa que era la colección de Marès solamente decir que además del museo de Barcelona, ya de por sí grande, se han donado piezas a otros museos como el Museo de l'Empordà de Figueres, el Museo de Historia de Sabadell o el Museo de la Real academia de Bellas artes de San Fernando de Madrid. Igualmente se han abierto otros espacios como son el Museo de Arenys de Mar o el Museo Frederic Marès de Montblanc.

Recomiendo este museo a todos los amantes del arte o de las curiosidades porque seguro que disfrutarán.

2 comentarios:

  1. Venga. Te propongo que hagas una sobre Gaudí extensa y con muchas imágenes. Qué dices?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar