Enclavado en pleno Barrio gótico, comunica la Plaza Nova, junto a la catedral, con la Plaça de Sant Jaume, centro de poder de la ciudad desde época romana, no en vano allí se situaba el Foro.
En todas las fotografías de la calle aparece un puente que hace las delicias de los turistas y he de admitir que también de los no turistas. Se trata del "Pont del bisbe" (Puente del obispo).
En contra de lo que pueda parecer visualmente, el puente no es gótico ni fue construído en la edad media, en la época en la que la calle era una de las arterias principales de la ciudad. Se trata de una construcción neogótica construída en los años 20.
En aquella época surgió una necesidad de ensalzar el barrio que realmente fue el germe de la ciudad. Para ello, según me explicaron unos guías hace años, se reordenaron las casas góticas para que quedaran más unidas y se construyó el famoso puente, haciendo de la zona una de las más bellas de la ciudad y mi estampa favorita.
Data de 1928 y el arquitecto fue Joan Rubió i Bellver, quien intentó dotar a la construcción de un aire gótico flamígero.
El puente une dos edificios principales. Por un lado, yendo de Plaça Nova a Plaça de Sant Jaume a la derecha, encontramos el Palau de la Generalitat, sede del gobierno de la Comunidad autónoma. En realidad la puerta que encontramos en esa calle era la que daba entrada al edificio por la que era la fachada principal en la Edad media.
La casa dels Canonges, a la izquierda, (Casa de los Canónigos) es la residencia oficial del presidente de la Generalitat aunque no reside ahí desde hace años. En tiempos servía de residencia para los canónigos regulares de la Seo a partir del siglo XIV cuando abandonaban la clausura.
I la mentira???
ResponderEliminar¿Qué mentira?
ResponderEliminar