lunes, 19 de julio de 2010

Una forma de maltrato curiosa


Hace poco descubrí que existe una patología denominada Síndrome de Munchausen por poderes. Dicho así puede ser que no evoque nada. Pero detrás de ese curioso nombre se esconde una actitud atroz.


Para no hacer demasiado largo el post simplemente comentar que ese síndrome consiste en la simulación por parte de un padre o una madre de una enfermedad en su hijo. Me explico. Se trata de personas que inventan una enfermedad en sus hijos para de ese modo poderles llevar al médico que no necesitan. Es tan terrible que incluso pueden falsear las pruebas médicas de tal modo como echando sangre en las heces o la orina del niño o inventar una fiebre. Son capaces de llegar a tales extremos que se hospitaliza a los niños para hacerles una prueba tras otra, intentando buscar la causa de los síntomas que presentan. Evidentemente sin encontrarla.

Los psicólogos hablan de la persona que padece el trastorno como de padres entregados, que se desviven por sus hijos en el hospital y les llenan de atenciones a la vez que siguen falseando las pruebas. Y un dato escalofriante. Un niño puede llegar a morir a causa de ese trastorno.
Os copio un caso real:
"
La infancia de la norteamericana Jennifer Bush fue un calvario sin sentido. Entre los dos y los ocho años los hospitales fueron su hogar: en ese tiempo fue sometida a casi 200 internaciones y 40 cirugías. Llegaron a extraerle parte de la vejiga, el apéndice y un tramo de los intestinos, sin lograr una mejoría, ya que los síntomas parecían agravarse. Su madre, Kathlee, desesperada, llegó hasta la Casa Blanca para pedir por la salud de su hija y hasta encabezó junto a Hillary Clinton una campaña contra los altos costos de los servicios médicos. Hasta que en 1996 sus engaños fueron descubiertos. Con ayuda de un experto en síndrome de Munchausen, se descubrió que Kathlee era quien provocaba los males en su hija. Para eso empleaba todo tipo de artilugios, desde describir dolores que la menor no sentía hasta fraguar análisis clínicos y administrarle fármacos para desorientar a los médicos. La tragedia de Jennifer puso al descubierto una forma de maltrato infantil compleja y poco conocida, que en EE.UU. afecta al 2% de la población pediátrica hospitalizada. Kathy Bush fue condenada por abuso infantil y fraude a cinco años de prisión. Pero las secuelas a su hija le durarán toda la vida. A pesar de esto, en 2005 Jennifer le solicito al juez ver a su madre, después de intercambiar cartas durante varios años. ¿Cómo se explica que la víctima quiera enfrentarse cara a cara con quien la lastimó? Para la psicóloga Silvia Morici, la alienación es un fenómeno típico del abuso. “La idea del maltrato es tan lacerante, tan enloquecedora que muchas veces la psiquis del niño niega esa información y por eso siguen viendo a sus padres como devotos y amorosos”, concluyó. "

Se sabe que es un trastorno psiquiátrico con tratamiento complejo y casi desconocido.


¿Qué pensáis de este tipo de personas que juegan con la salud de sus propios hijos?.

2 comentarios:

  1. ¡Pero cómo están las cabezas! Esto no lo conocía... Gracias por divulgarlo :)

    ResponderEliminar
  2. Es terrible saber que existe eso. Madres que por algún motivo son capaces de someter a un suplicio semejante a sus hijos.

    ResponderEliminar