miércoles, 28 de julio de 2010

El Saló del Tinell, un edificio gótico civil en pleno centro de Barcelona

Es habitual que recorriendo las calles de las ciudades europeas encontremos diversas muestras de arquitectura gótica. Pero en casi todas las ocasiones se trata de edificios religiosos que han perdurado y se han conservado con el paso de los siglos. Sin embargo hoy voy hablar de unas de las escasas muestras de gótico civil que conserva la ciudad de Barcelona. El Saló del Tinell.

El edificio está situado en el Barrio gótico, en un lugar privilegiado conocido como la Plaza del rey que hace siglos se usó como mercado o como lugar de ejecuciones.


Se trata de un salón gótico inaugurado en 1370, habiéndose tardado 11 años en construírlo. Tenía funciones de salón principal o salón del trono. Fue encargado por el rey Pere III el Cerimoniós al arquitecto real Guillem Carbonell y ha sido testigo de importantes encuentros a lo largo de la historia.

Era, pues, la sala de ceremonias o como he destacado ya el salón del trono del antiguo Palacio Real Mayor, residencia de los condes de la ciudad y posteriormente de los reyes de la Corona de Aragón.

Tiene planta rectangular con un techo de vigas de madera sostenido por seis arcos de medio punto que se apoyan en enormes pilares con capiteles esculpidos.

Durante el siglo XVIII las monjas del Convento de Santa Clara lo usaron como iglesia y en el siglo XX fue restaurado.

Se dice que la primera entrevista de Cristóbal Colón con los Reyes Católicos (hay quien habla sólo de Fernando) después de la consquista de América fue en este lugar. Y relacionado con Fernando el Católico, una curiosidad. Se dice que en las escaleras que conducen a la puerta de entrada del salón hay unas manchitas azules. El 18 de octubre de 1492, cuando el rey estaba en la escalera del Palacio, fue atacado por un "remensa", un campesino insatisfecho, que le asestó una puñalada en el cuello que a punto estuvo de matarle. Pero yo he dicho que las manchas son azules. ¿Qué tendría eso que ver con la herida?. Pues sencillo. ¿Es que no se sabe que los reyes tienen sangre azul?. Es una broma que se suele contar pero el ataque ocurrió realmente.

2 comentarios:

  1. Buenísima historia. Barcelona debe estar llena de curiosidades interesantes. Algún día iré, algún día...

    ResponderEliminar
  2. Sobre todo en el Barrio Gótico hay muchísimas historias. Es la zona más bonita de Barcelona.

    ResponderEliminar